Martes 4 de abril de 2023
Longaniza de Chillán es reconocida con el sello Denominación de Origen por Inapi
La distinción entregada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual "es un signo distintivo que identifica un producto como originario".
Las conocidas longanizas de Chillán fueron reconocidas con el sello Denominación de Origen por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi).
Las longanizas tuvieron origen en España, durante el siglo XIX, pero con el paso del tiempo en Chile —especialmente en Chillán— adquirieron sabor e identidad propia, hasta llegar a transformarse en un producto gastronómico conocido en todo el país.
La distinción, según destacó el organismo, "es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración, además, otros factores naturales y humanos que incidan en las caracterización del producto".
El sello tiene duración indefinida, detalla el Inapi, mientras "se mantengan los factores que llevaron a su reconocimiento".
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, señaló que “estamos muy contentos, porque continuamos avanzando como capital regional y resguardando nuestra riqueza, nuestro patrimonio”.
Otros productos que han sido destacados con este sello han sido la sal de Cahuil, la chicha de Curacaví, los dulces de La Ligua, el limón de Pica, la sandía de Paine, las chupallas de Ninhue, entre otros.